Informe sobre el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP): Historia y Situación Actual Publicada • 3 dic 2025


Informe sobre el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP): Historia y Situación Actual

2 de diciembre de 2025


Introducción: ¿Qué es el OCP?

OCP, Oleoducto de Crudos Pesados.

El OCP es una infraestructura estratégica de transporte de hidrocarburos en Ecuador. Es un ducto que recorre más de 485 kilómetros (o aproximadamente 500 kilómetros), extendiéndose desde los campos petroleros en la Cuenca Oriente de la Amazonía, en el Cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas.

Su propósito es movilizar el crudo de mayores densidades (petróleo pesado), cuyo bombeo se dificultaba a través del oleoducto estatal ya existente, el Sistema de Oleoducto Trans - ecuatoriano (SOTE).

En la actualidad, el OCP tiene una capacidad total de 450.000 barriles diarios y transporta alrededor de 200.000 barriles de petróleo por día, lo que representa aproximadamente el 44% del crudo que extrae el país. También transporta unos 10.000 barriles al día de petróleo colombiano.

Historia y Operación (2001-2024)



Construcción y Contrato Inicial

Hace más de 20 años se firmó un contrato para la construcción y operación del Oleoducto de Crudos Pesados, que le costó al país más de $1500 millones, que ya fueron devengados en los primeros 15 años y el resto de años, la empresa OCP Ltd.,  (con domicilio en Islas Gran Caimán) conformada por petroleras privadas que explotan también nuestro petróleo, no sólo que ganó en la construcción porque el valor fue sobre preciado, pues el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ofertó la misma construcción por 560 millones, con mejor trazado y mayor capacidad de almacenamiento; sino que además ganó más de 1000 millones en los otros 5 años de operación.

El OCP fue construido por un consorcio de empresas extranjeras entre los años 2001 y 2003. El consorcio original incluía a Repsol, Occidental (OPC/OEPC), Perenco, Petrobras, Enap y Andes Petroleum. La inversión total en la construcción fue de más de $1.475 millones.

El trazado de la ruta fue responsabilidad de OCP Ltd., empresa que, pese a las advertencias de los colegios de ingenieros petroleros y geólogos de ese tiempo, mantuvo la ruta por la que transitaba el SOTE. Los profesionales geólogos, señalaban los riesgos geológicos y la posibilidad de una erosión regresiva en el sector del rio Coca, que avanza río arriba desde la cascada de San Rafael.

La compañía que operó el oleoducto fue Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador S.A., una filial de OCP Ltd., registrada en las Islas Caimán. El contrato de construcción y operación con el Estado ecuatoriano fue firmado el 15 de febrero de 2001.

El contrato inicial de concesión se estableció por 20 años a partir del inicio del Período de Operación, que comenzó en enero de 2004.

Fin del Contrato y Reversión (2024)

OCP Ltd. operó el ducto por más de 20 años. La empresa asegura haber transportado más de 1.200 millones de barriles de crudo, generando ingresos para el Estado por más de $72.000 millones.

El contrato de concesión del OCP, que se cumplió en 2024, fue objeto de múltiples prórrogas. La empresa OCP Ecuador, cuyo accionista actual es la argentina Pampa Energía, intentó sin éxito negociar una ampliación del contrato con el Estado.

En octubre de 2024, el Ministerio de Energía y Minas notificó la decisión de cerrar la mesa de negociación y ordenó continuar el proceso de transición para la transferencia al Estado.

El 30 de noviembre de 2024, el contrato terminó oficialmente, y la infraestructura fue revertida al Estado ecuatoriano. El contrato establecía que la totalidad de las acciones de OCP Ecuador S.A. y los bienes transferibles debían ser transferidos al Estado sin costo alguno y en buenas condiciones de operación.

El Estado asumió la administración a partir del 1 de diciembre de 2024 y creó una nueva empresa estatal para la operación. La decisión de revertir el OCP se justificó económicamente, ya que el Estado pagaba $2.14 por barril transportado por el OCP, más del doble del costo del SOTE ($0.97 por barril), lo que implicaba un gasto anual innecesario superior a $125 millones.

En contra de lo que muchos podrían esperar de una reversión al Estado, no hubo reemplazos masivos del personal por funcionarios de Petroecuador. El gobierno ha decidido mantener intacto al equipo que ha operado el oleoducto durante años.

El viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, fue claro al afirmar que todo el personal que labora actualmente en OCP se quedará para garantizar la continuidad operativa sin interrupciones, el día 1 no va a haber ningún tipo de cambio de personal.

En la página Web de la Superintendencia de Compañías, aparece la nueva compañía: Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) S.A., con expediente 20246 y registrado como presidente ejecutivo Jaime Ernesto Bucheli Albán, Ruc 1791765362001, el mismo de la compañía que fue la operadora del oleoducto por más de 20 años.



Fuente: OCP, Pampa Energía

Razones de la Reversión

La decisión del Ministerio de Energía y Minas de cerrar la mesa de negociación para renovar el contrato y de revertir la infraestructura al Estado se fundamentó en dos pilares, que alertó en su oportunidad las organizaciones sociales, que han estado presentes en la defensa del OCP, que es parte del patrimonio nacional y energético del país:

  1. Justificación Económica: El Estado pagaba USD 2,14 por barril transportado por el OCP, más del doble que el costo del oleoducto estatal SOTE (USD 0,97 por barril). La reversión fue vista como una medida para evitar un gasto innecesario superior a los $125 millones anuales.
  2. Exigencia Política y Ciudadana: La decisión fue respaldada por el contexto político que exigía un mayor control estatal sobre los recursos estratégicos. Esta exigencia se ratificó en la consulta popular del 21 de abril de 2024, donde el 65,16% de los votantes se pronunció en contra de que el Estado resolviera controversias contractuales mediante arbitraje internacional.
  3. Las organizaciones sociales jugaron un papel clave en exigir el cumplimiento del contrato y la transferencia inmediata y transparente del OCP al Estado.
  • Activismo por el Control Estatal: Grupos como el Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (ANTEP) exigieron la transferencia inmediata al Estado de todas las acciones y bienes transferibles, sin costo alguno y en buenas condiciones de operación, tal como lo establecía el contrato.
  • Alerta de Ilegalidades: Las organizaciones denunciaron que el silencio del Gobierno (en agosto de 2024) sobre el traspaso generaba preocupación de que se estuviera "fraguando una delegación de la operación del oleoducto a favor de la empresa privada", lo cual consideraban inconstitucional e ilegal.
  • Exigencia de Fiscalización: Se demandó la intervención de la Contraloría General del Estado y la Asamblea Nacional para auditar y fiscalizar el contrato, especialmente frente a posibles incumplimientos contractuales y la existencia de pasivos ambientales y laborales que debían ser legalmente atendidos. La preocupación por la depredación ambiental y los derrames en la cuenca amazónica ha sido una crítica histórica asociada a la construcción del OCP.

La Empresa que Asumió la Operación

Tras el cierre de las negociaciones y la finalización del contrato, la infraestructura del OCP fue revertida al Estado ecuatoriano.

  • Mecanismo de Asunción: El Ministerio de Energía y Minas, en el gobierno de Daniel Noboa, creó una nueva empresa estatal para operar la infraestructura. La transferencia se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2024.
  • Características de la Operación Estatal: La entidad que asumió la operación es la antigua compañía concesionaria, OCP Ecuador S.A., cuyos 55 millones de acciones (el 100%) fueron cedidas al Ministerio de Energía y Minas por OCP Ltd. (el Cedente). El Estado se convirtió en el nuevo accionista mayoritario a través del Ministerio de Energía y Minas.
  • Esta empresa es una Sociedad Anónima, que está registrada en la superintendencia de compañías, como Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador S.A., cuyo expediente tiene el número: 90246. El RUC es: 1791765362001, que es el mismo de la Empresa privada que operaba el OCP, antes de la reversión.
  • El señor Jaime Ernesto Bucheli Albán es nombrado presidente Ejecutivo, por la junta de accionistas de la compañía Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador S.A., el 17 de diciembre del 2024, según los estatutos sociales, cuya última reforma es del 12 de diciembre del 2002.
  • Gestión de Transición: El proceso de transición, descrito por el viceministro de Hidrocarburos Guilhermo Ferreira Oliveira, fue calificado como "ordenado y transparente" y fue liderado por el Ministerio de Energía y Minas por un período de seis meses.
  • Objetivos del Estado Operador: La gestión estatal se centró en "fortalecer la soberanía energética y garantizar la continuidad de una operación eficiente, un servicio público de transporte de hidrocarburos sin costo adicional". El viceministro fue delegado para ejercer todas las actuaciones legales, administrativas y financieras necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones del OCP.
  • Exclusión de Pasivos: En el acuerdo de transferencia de acciones, se estipuló que el Estado recibiría el 100% de las acciones y bienes libres de gravámenes, con exclusión de cualquier responsabilidad laboral, juicios o reclamos originados antes de la fecha de transferencia, y obligaciones tributarias.
  • La erosión regresiva del río Coca: Un factor crítico que condiciona el futuro del OCP es la necesidad urgente de construir una variante de $130 millones para mitigar la erosión regresiva del río Coca. Esta presión financiera podría llevar al Gobierno a licitar de manera conjunta las operaciones del OCP y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Demanda OCP Ltd. en el CIADI, al Estado Ecuatoriano (2025)

La empresa OCP Ltd. (controlada por Pampa Energía), presentó una solicitud de arbitraje internacional contra el Estado ecuatoriano ante el CIADI.

El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) es una institución del Banco Mundial.

La demanda fue registrada el 2 de mayo de 2025 y actualmente se encuentra en estado “pendiente”. El litigio está dirigido contra el Ministerio de Energía y Minas y la Procuraduría General del Estado.

El Motivo de la Disputa

El conflicto se centra en el presunto incumplimiento contractual del Estado al no liberar a OCP de garantías o pólizas de seguro por valor de USD 100 millones. OCP Ltd. sostiene que estas pólizas estaban diseñadas para cubrir eventuales daños medioambientales o problemas operativos, riesgos que, según la compañía, no se materializaron.

Abogados externos han señalado que el monto de la acción legal podría ascender a millones de dólares, y existen preocupaciones en Ecuador sobre que la demanda intente eludir pasivos laborales y ambientales pendientes.

Contexto Legal del Arbitraje

La presentación de esta demanda por parte de OCP Ltd. reabre el debate sobre la soberanía del Estado. Es crucial notar que la demanda se presentó a pesar de que, en la consulta popular de abril de 2024, el 65.16% de los votantes se pronunció en contra de que el Estado resolviera controversias contractuales mediante arbitraje internacional.

La empresa OCP Ltd. pudo acudir al CIADI porque el contrato original (firmado en 2001) se celebró cuando Ecuador aún aceptaba el arbitraje internacional y tenía tratados bilaterales de inversión vigentes. La Constitución de 2008 prohibió estos mecanismos, pero la decisión popular de 2024 no tiene efecto retroactivo sobre acuerdos firmados antes de la Constitución vigente.

El caso del OCP se suma a una lista de demandas donde empresas multinacionales han recurrido al arbitraje internacional, lo que genera críticas sobre si estos tribunales pueden tener la legitimidad suficiente para desafiar actos estatales sobre temas sensibles, como los recursos estratégicos.

Estado ecuatoriano, liberó garantías, el 3 de noviembre 2025

De acuerdo a información pública que aparece en la página Web de la empresa argentina, Pampa Energía, propietaria del 100% de acciones de la empresa Oleoducto de Crudos Pesados Ltd., el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa aprovechando que nos mantenía distraídos en la consulta mañosa y fallida, ha devuelto las garantías por 84 millones a OCP Ltd., FUENTE: https://ri.pampa.com/informacion-financiera/informes-de-resultados-trimestrales/  Resultados del 3T25 11/04/2025; sin haber solucionado los pasivos ambientales, laborales y operativos con el riesgo de que esta responsabilidad se traslade al Estado o que nunca se atiendan.

Esta estrategia legal, seguramente permitirá el archivo de la reclamación interpuesta en el CIADI y facilitará la entrega a la empresa argentina, Pampa Energía, de la operación y mantenimiento del oleoducto.

En esta operación realizada por el gobierno del presidente Noboa, nuevamente se muestra el carácter poco transparente para informar al país, sobre un tema que es de interés nacional.

Licitación para contrato de Operación y Mantenimiento del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP)

Mediante una comunicación que aparece en la página web de OCP https://www.ocpecuador.com/prensa/invitacion-a-presentar-expresiones-de-interes-contrato-de-operacion-y-mantenimiento-para-ocp-ecuador/ se invita a presentar expresiones de interés para un contrato de Operación y Mantenimiento del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en Ecuador, en este documento se expresa: “ La entidad OCP Ecuador S.A. busca optimizar y mantener su infraestructura petrolera, invitando a empresas elegibles a detallar su experiencia y servicios, incluyendo aspectos de supervisión, mantenimiento y optimización de la infraestructura. Las empresas interesadas deben suministrar una carta de expresión de interés y una breve descripción de su compañía, y tienen como fecha límite para presentar sus propuestas el 14 de abril de 2025 hasta las 17:00 horas de Ecuador. El objetivo primordial de este proceso es garantizar la operación continua y segura del oleoducto.

El presupuesto de 2025 proyecta ingresos de $4,700 millones por licitaciones petroleras, incluyendo $750 millones por la concesión del OCP. Expertos, como Jaime Carrera del Observatorio de la Política Fiscal, califican estas proyecciones de "irresponsables" y de "inventar ingresos", generando dudas sobre su viabilidad.

Hipótesis de Licitación Conjunta: La urgencia y el alto costo de esta obra (construcción de una variante de $130 millones para mitigar la erosión regresiva del río Coca) han generado la especulación de que el Gobierno podría optar por licitar de forma conjunta la operación del OCP y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), buscando un modelo de gestión más atractivo para los inversores internacionales

Hasta la fecha de realización de este informe no existe información oficial de este proceso.

Renovación del contrato de concesión para la operación del OCP con la empresa argentina PAMPA ENERIA


Lo más grave es que se pretende firmar la renovación del contrato de concesión para la operación del OCP con la empresa argentina PAMPA ENERIA que actualmente compró el 100% de acciones de OCP Ltd., por 20 años más, a cambio de recibir 450 millones en este tiempo; es decir, a un promedio de 22.5 millones por año, cuando actualmente el OCP produce en tarifas alrededor de 150 millones al año, con lo cual al país le estarían entregando menos de la quinta parte del ingreso total.

De concretarse este atraco, se perjudicaría al Ecuador con más de 1.500 millones en todo el tiempo de concesión. Plata que serviría para educación, salud, seguridad, etc.

En el que entorno a este negociado (pretendido nuevo atraco) están empresas, lobistas nacionales e internacionales, incluso hay presiones del gobierno de Milei a través de cancillería (hay que recordar quién está de embajadora de en Argentina) cercanos al poder político actual, como por ejemplo: el mismo estudio jurídico que representa a la empresa PAMPA energía en Ecuador, es el mismo que representa a la empresa El Ordeño del grupo económico de la tía del presidente y que compartía el mismo número de teléfono con AMODAIMI parte del consorcio al que mañosamente le adjudicaron el campo Sacha, y que por la presión y denuncias ciudadanas tuvieron que retroceder.

¿Qué están haciendo las organizaciones sociales en defensa del OCP?

Las organizaciones sociales y la ciudadanía ecuatoriana están desarrollando un conjunto de acciones en defensa del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), bajo la consigna "OCP Para Ecuador".

Estas acciones se fundamentan en la Constitución y las leyes vigentes en el país, así como en la organización y unidad de las organizaciones sociales y el pueblo ecuatoriano.

Los sectores sociales han defendido la soberanía del pueblo sobre su riqueza y los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen a todos los ecuatorianos. La derrota del Gobierno de Noboa en el Referéndum y Consulta Popular del 16 de noviembre de 2025 ratificó este compromiso con la Constitución, que exige la aplicación de los principios constitucionales vigentes, destacando:

  • Soberanía Nacional: Establece que el Estado debe asumir la propiedad y gestión directa de estos recursos, estratégicos para la economía y el desarrollo nacional.
  • Transparencia: Es una obligación legal y ética crucial en la lucha contra la corrupción.

Además, se recuerda que, de acuerdo con la ley, cualquier concesión solo puede otorgarse mediante concurso público.

Con estos antecedentes, se han iniciado diversas acciones que no se detendrán hasta que el gobierno nacional mantenga el Oleoducto de Crudos Pesados bajo una administración estatal.

Acciones que se están desarrollando:

  • Solicitudes de información: Dirigidas al Ministerio de Ambiente y Energía, a EP Petroecuador y a la Procuraduría General del Estado.
  • Acciones legales y políticas: Comparecencias en la Asamblea Nacional y sus comisiones legislativas, junto con acciones judiciales y constitucionales recomendadas por el equipo legal.
  • Campaña de información: Difusión permanente a través de medios tradicionales, alternativos y redes sociales.
  • Participación ciudadana: Realización de asambleas ciudadanas y consultas permanentes a diversos sectores (sociales, académicos, legislativos y ciudadanía en general) para definir nuevas e innovadoras acciones.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios